martes, 12 de octubre de 2010

¿Como lo hacemos?

Las organizaciones homologadas son muchashttp://www.dedrogas.com/category/centros-de-desintoxicacion/
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Noticias

Pero existen otras instituciones que todavía no han recibido la homologación correspondiente y que aún así, están funcionando con efectividad desde hace mucho tiempo, años contandos por veintenas. Donde los recursos y las ayudas no existían, donde la alimentación y las ayudas sanitarias eran buscadas por los mismos integrantes de dichas instituciones y que normalmente eran propios toxicómanos en una fase de rehabilitación y abstinencia superior, por regla general, al año de internamiento.
Lo curioso de todo esto es que entre las más contadas instituciones de este tipo se encuentran sobre todo, las vinculadas a iglesias evangelicas cristianas, concretamente  a las iglesias "Filadelfia" un tipo de iglesia cuya denominación es pentecostal y donde existe una red de centros que tuvierón su inicio en Andalucia y que existen proyectos para expadirse por toda españa.

http://www.asociacionalatim.com/servicios.htm
http://inid.umh.es/imprimir.asp?mod=noticias&ct=noticia.asp&id=1269
http://www.diariosur.es/pg060407/prensa/noticias/Gibraltar/200604/07/SUR-SUBARTICLE-139.html

Además de en esta localidad existen otros pertenecientes a la misma entidad religioso institucional y que siguen el mismo régimen y la misma imagen corporativa.
"No por mucho madrugar, amanece más temprano"; Es decir; todos conocemos el famoso voluntariado de toda la vida, gente que sin ánimo de lucro colaboraban con distintos colectivos afectados por enfermedades, que hoy en dia son competencia del nuevo y tan reciente grado en Educación Social.
http://www.mapfre.com/fundacion/es/conocenos/web-voluntariado.shtml
Los medios eran propios, incluían mucha imaginación y mucho esmero y mucha entrega, de ahí surgiría lo que en mi opinión sería parte de la educación no formal,  esa que ahora el ministerio de Educación y Ciencia reconoce y a incluido dentro de su curriculu y dentro de las competencias del profesorado y cada día está dando mas auge y más reconocimiento, quizás más plenitud, a la educatividad reglada, institucionalizada y jerarquizada.
De ahí parte tambien la vocación en la formación de un educador frente a la drogodependencia.
Estos hombres no reconocidos por las instituciones políticas -las que en aquel entonces ya se decantaban por apoyar las ayudas a la seguridad social y gastos públicos- ya estaban realizando un voluntariado con unos resultados increibles, muchos de los que hoy cuentan con la edad de 40 a 50 años son parte del rescate de aquel grupo  que dieron su esfuerzo, su tiempo y parte de su vida por ayudar a personas desahuciadas y estigmatizadas a salir del oscuro y dificil mundo de las drogas.(hablamos de una Epoca , que va desde los años 70 a los 90) Gracias a estas personas el universo de la educación se ha abierto a nuevos campos, a nuevas funciones, a nuevas soluciones.
Para mí es evidendente que la forma de reconocer esta labor es la gratitud del Ministerio en reglar dicho trabajo y darle un lugar dentro de los organismos oficiales del estado. Gestión que por otra parte, es una forma de asegurar "que no se les escape nada de las manos", es decir; se han dado caso sobre todo en colectivos de familiares de Sindrome de Down en los que los propios familiares han privatizado la educacion de sus propios afectados, y dadio que  el mundo de estas competencias no formales es tan amplio, es una oportunísima forma de dar más ámbito al profesorado académico, sin dejar, por supuesto, de lado a los pioneros de las mismas.
Pero con lo que no contamos aquellos que deseamos iniciar este camino es que el mejor personal para ayudar a un toxicomano es un ex toxicomano, aunque hay quién no comparte este punto de vista, a mí no me cabe la menor duda de que es así. El que ha pasado un sindrome, sabe de sindromes mejor que cualquiera, y si ademas esta reconocido legalmente y académicamente para gestionar todos los modelos de solución al alcance, pues entonces tenemos una combinación perfecta.
Con esto no estoy dando la exclusividad a nadie, solo estoy diciendo que la experiencia es un grado y que lo práctico impera sobre lo literal...

http://www.consumodrogas.info/una-reflexion-de-un-ex-toxicomano
http://www.pidayuda.es/interfaz/img/prensa/El_viaje_de_vuelta%20de_Raul.pdf
(()) Escucha este post