viernes, 10 de diciembre de 2010

Las consecuencias.

Es inceríble comprobar la ignorancia que existe al respecto de las consecuencias acontecidas por el consumo de las drogas. Como todos deberíamos saber y los expertos conocen, los jovenes adolescentes son arriesgados y segun la psicologia evolutiva, "viven al filo del riesgo constantemente", no porque sean unos locos desmedidos, ¡no! Nada más lejos de la realidad, si no porque en su etapa evolutiva ellos ven las cosas de otra forma, el llamado egocentrismo adolescente  y fábula personal (Elkind 1967,1978) les impide diferenciar entre lo único y lo universal. De ahi que sean arriesgados, curiosos, descubridores insaciables, líderes de su propia Historia, de su propio escenario, donde ellos creen ser los protagonistas y todos los demas los espectadores.
El egocentrismo adolescente es un potencial de primera fila para el consumo de drogas, y aunque el medio cultural, y educativo donde se halla desarrollado la vida del adolescente influirá mucho en su decisión final, el llamado grupo de iguales va a ser un factor determinante para que la vida de esa persona tome un rumbo que puede ser la premisa oscurantista del resto de su existencia.





http://www.aciprensa.com/drogas/consecuencias.htm
(()) Escucha este post

3 comentarios:

  1. Fue una de las preguntas que me cayó en el examen de psicología del desarrollo que cursé el año pasado. Y cuanto nos hace sufrir ese egocentrismo a los padres de adolescentes!!!
    Saludos,
    Vivian,

    ResponderEliminar
  2. Bueno aunque estoy de acuerdo en que el grupo de iguales influyes muchísimo en el tema aborado, he de decir que una educación democrática, y una escuela que insert valores adecuados, pueden ayudar muchísimo al formar determinados grupos, no todo está perdido, aún podemos hacer algo por ellos, no solo existe el egoncetrismo, padres, educadores, omo los más influenciadores, !participemos ya!!!
    También he estudiado que, cuando el adolescente no está cómodo en un grupo, se busca otro.(...)

    ResponderEliminar
  3. Todo lo relacionado con la droga es practimente subjetivo en cuanto a lo elástico de su prevención. Hoy en día no existe un modelo de prevención efectivo, que nos muestre un porcentaje estimadamente aceptable en cuanto a la "victoria" de su aplicación. Lo que usted y yo expongamos, seran hipótesis más o menos aceptables o discutibles, pero esos valores y esa formación no debe ser inculcada solo desde la escuela, SOBRE TODO PORQUE LA INFLUENCIA DE "LOS IGUALES" SE AMPLIA A TODO EL ÁMBITO Y CONTEXTO DE LA VIDA PERSONAL DE LOS ADOLESCENTES....
    Saludos.

    ResponderEliminar